ORIGAMI PARA LAS BARRERAS ACÚSTICAS

 en NOTICIAS

La principal fuente de contaminación acústica en las ciudades proviene en un 80 % del tráfico rodado. Las barreras acústicas que se utilizan normalmente no son a veces tan efectivas como nos gustaría y hay ciertos lugares en los que no es posible instalarlas.

En el Departamento de ingeniería la Universidad de Michigan trabajan en una estructura móvil a modo de barrera acústica. Esta estructura puede adoptar la forma física que sea necesaria con el fin de atenuar el ruido de la manera más eficiente, dependiendo del tipo de ruido.

La estructura básica de la barrera consiste en unos cilindros de aluminio huecos con gran capacidad para absorber la energía acústica. Forman un entramado en forma de rejilla en el que el sonido rebota hasta ser absorbido. En el siguiente vídeo se pueden ver las explicaciones de los investigadores sobre el funcionamiento de dichas barreas.

Un claro ejemplo de esta técnica del origami puede verse en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Allí convirtieron una barrera situada junto a las pistas en una especie de “escultura dinámica”, que actuaba como bloqueo del ruido de los aviones en una zona de paseo.

Entradas Recientes