¿COMPRAR UNA VIVIENDA CON BITCOINS?
El uso de divisas digitales ha experimentado un auténtico ‘boom’ en los últimos tiempos. El bitcóin (criptomoneda) empieza a usarse con frecuencia en algunos países para comprar inmuebles. El acelerado ritmo con el que la moneda crece ha llevado a los gobiernos a iniciar modificaciones legislativas en materia fiscal sobre las transacciones realizadas con esta moneda.
A la hora de realizar la compraventa del inmueble, se deben tener en cuenta algunos factores, como por ejemplo que es obligatorio que la operación se formalice ante notario; en realidad, se trata de una operación muy sencilla y lo único que debe existir es un acuerdo entre comprador y vendedor sobre la cantidad de bitcoines por la que se cerrará la operación. Además, el hecho de pagar en bitcoines no afecta a las obligaciones fiscales tanto del comprador como del vendedor de la vivienda en lo que se refiere al pago de tributos.
Entre sus principales ventajas podemos afirmar que es una moneda que no permite falsificación (se estructura mediante complejos sistemas de criptografía) con presencia internacional, totalmente descentralizada y con comisiones voluntarias menores a 3 céntimos.
La volatilidad de la cotización del bitcóin es la gran ventaja y el gran inconveniente de aceptar criptomonedas como medio de pago, es decir, el vendedor podría tener que hacer frente a una hipotética depreciación del bitcóin, pero también a una apreciación del mismo que le obligaría a pagar impuestos por incremento de patrimonio. Por su parte, el riesgo que asume el comprador es mucho menor o incluso inexistente, pues los inmuebles suelen tener un precio fijado en euros.