2018, UN AÑO DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción en España, se estima que crecerá un 4,8% este año según las previsiones de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por diecinueve institutos europeos.
En este grupo de expertos en el que se realiza un diagnóstico de la coyuntura del sector construcción, analizan el mismo así como la evolución de subsectores como edificación residencial, edificación no residencial, rehabilitación e ingeniería civil. El informe subraya que el crecimiento del sector se basa en el buen momento de la edificación residencial, que se espera que durante el año 2018 crezca un 8%, aunque con contribución positiva de todos los subsectores.
El período expansivo de la economía española se prolonga y éste será otro año de crecimiento notable: desarrollo económico, bajos intereses y redistribución de la población son algunos de los factores que lo impulsan. Sin embargo, el informe señala que todos ellos irán perdiendo poder de tracción de manera progresiva y se pasará a ritmos moderados de crecimiento (1,9 % en 2019 y 1,4% en 2020) como consecuencia del encarecimiento del crédito y de la ralentización de la economía global, entre otros factores.
De momento, el mercado parece estar cómodo con los niveles actuales de producción y aún queda margen de mejora tal y como demuestra la demanda de suelo, tanto para uso residencial como para no residencial, aprovechando el buen momento del crédito y el alto nivel de actividad inmobiliaria. La demanda de inversión en no residencial todavía se encuentra en una fase muy inicial de expansión, por lo que no debería tener problemas en crecer a buen ritmo (entre el 4% y el 5% anual durante 2018-2020).
La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre en París. Los expertos presentarán conclusiones relativas a la marcha del sector, junto con las previsiones hasta el año 2021.